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Qué esperar del cuarto lanzamiento de Starship: esto es todo lo que SpaceX probará por primera vez en este vuelo

Estamos a pocas horas del cuarto vuelo de prueba de Starship, el cohete más alto del mundo. Se podrá seguir en directo en Xataka antes de las 14:00. Esto es lo que podemos esperar.

Todo lo que ya ha salido bien

SpaceX está desarrollando Starship con un enfoque iterativo en el que cada lanzamiento sirve de aprendizaje para implementar cambios y mejoras en el cohete de cara al siguiente ensayo.

El primer vuelo integral de Starship tuvo lugar el 20 de abril de 2023. Destruyó la plataforma de lanzamiento, puso en duda la fiabilidad de los motores Raptor y acabó con el cohete dando vueltas sin control.

El segundo vuelo ocurrió 212 días más tarde. Un lanzamiento perfecto despejó las dudas sobre los motores y dejó la plataforma impecable gracias a un nuevo deflector de llamas que dispara chorros de agua para amortiguar el despegue. Sin embargo, el Super Heavy explotó tras la separación de etapas y la Starship no logró alcanzar la altitud esperada.

El tercer vuelo de prueba ocurrió 117 días más tarde. La nave por fin completó su fase de ascenso y entró en la trayectoria suborbital prevista. Sin embargo, una obstrucción en el sistema de control de balanceo hizo que perdiera altitud y se desintegrara en la atmósfera. Tampoco el Super Heavy sobrevivió al viaje de regreso para amerizar en el océano.

Han pasado 84 días y SpaceX está lista para lanzar por cuarta vez el enorme cohete. De nuevo con varios cambios para seguir avanzando.

Todo lo que SpaceX ha mejorado

Perfil del vuelo 4 de la Starship y el propulsor Super Heavy

Perfil del vuelo 4 de la Starship y el propulsor Super Heavy

Los modelos de propulsor Super Heavy y nave Starship que volarán hoy son el Booster 11 y la Ship 29.

Ya van dos veces que el Super Heavy pierde potencia antes de su amerizaje por la falta de presión en los motores Raptor. En ambos casos, causadas por un bloqueo en el filtro que suministra oxígeno a los motores.

SpaceX ha mejorado los sistemas de filtrado y las estructuras internas del propulsor para evitar que la maniobra de giro que realiza el cohete tras la separación de etapas afecte al rendimiento de las cámaras de combustión.

En cuanto a la Ship 29, está equipada con propulsores de control de balanceo adicionales para reentrar de panza, de manera que el rozamiento con el aire caliente se concentre en el escudo térmico.

También hay cambios en el escudo térmico en sí. SpaceX ha probado un nuevo método y un nuevo material para fijar las losetas cerámicas.

La infraestructura de tierra también ha recibido varias mejoras: tanques más grandes para mejorar la capacidad de almacenamiento de metano y oxígeno, y nuevas protecciones para los cables y las tuberías de los brazos mecánicos en la torre Mechazilla.

Todo lo que probarán en este vuelo

La principal novedad es que el Super Heavy eyectará en pleno vuelo el anillo de separación en caliente, una pieza de nueve toneladas que SpaceX añadió entre el propulsor y la nave para asegurar la separación de etapas a partir del segundo vuelo.

El anillo es tan pesado que impide que el Super Heavy americe con el combustible de sus tanques secundarios, así que saldrá disparado dos segundos después de la maniobra de regreso. El amerizaje del cohete es una simulación de lo que el Super Heavy hará en futuros vuelos junto a la torre de lanzamiento. La idea es que los brazos robóticos de la torre cacen el propulsor al vuelo antes de tocar el suelo.

En cuanto a la nave Starship, no repetirá las demostraciones del vuelo anterior: ni la transferencia de oxígeno líquido entre tanques internos, ni la prueba de apertura y cierre de la bahía de carga, apodada “el dispensador Pez” por la forma en la que desplegará los satélites.

Tampoco está previsto que la Starship encienda un motor para desorbitar: reentrará por efecto de la gravedad al completar su trayectoria suborbital, conservando el combustible para hacer una maniobra de giro y amerizaje en vertical en el océano Índico, si sobrevive a la reentrada.

La reentrada atmosférica es la parte del vuelo que más preocupa a los ingenieros de SpaceX, ya que la pérdida de una sola loseta cerámica del escudo térmico podría destruir la nave. El objetivo de este cuarto vuelo no es resistir al calor de la reentrada, sino hacerlo durante el mayor tiempo posible, idealmente hasta alcanzar la temperatura máxima que tiene que soportar el escudo.

Imagen | SpaceX

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