Continúan dos incendios activos en Morelos; tres ya fueron controlados – La Jornada
Cuernavaca, Mor. De cinco incendios suscitados en la entidad, hasta anoche dos continúan en activo, mientas que tres fueron apagados, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales.
Las conflagraciones se registraron en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Amacuzac, de los cuales tres quedaron controlados y liquidados en su totalidad, mientras que dos están activos.
En la sofocación de los incendios participaron 69 combatientes forestales de las brigadas “Sierra 31” de la Conafor, también de la Brigada de Protección de Manejo del Fuego (BPMF) de Huitzilac y las brigadas “Alpha” y “Bravo” de la SDS, además de ciudadanos de los Bienes Comunales, voluntarios y elementos del Ayuntamiento de Huitzilac.
En el municipio de Huitzilac, donde se presentaron dos incendios ya controlados, el primero en el paraje “Cruz del Mielero” y el segundo al norte del paraje de “Los Hongos”, reportándose una afectación de 1.7 hectáreas de bosque de pino.
En el municipio de Tepoztlán se consiguió 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación en el incendio localizado al sur del paraje “Ojo de Agua”, en la comunidad de Santa Catarina, con una afectación de 70 hectáreas en el ecosistema de selva baja caducifolia, del Área Natural Protegida (ANP) “El Tepozteco”.
En este mismo municipio, también se reportó un incendio en el paraje “La Quebradora” en la comunidad de Oacalco, el cual se controló al 100 por ciento, con una afectación de 0.5 hectáreas en el ecosistema de selva baja caducifolia, del ANP “El Tepozteco”.
Por último, en Amacuzac se atendió el reporte de un incendio al norte de la comunidad de “Casahuatlán”, donde se obtuvo el control de 70 por ciento y 50 por ciento de liquidación del fuego, que alcanzó el ecosistema de selva baja caducifolia.
Autoridades del Mando Unificado llamaron a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, dijeron que “debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente”.
En tanto, el incendio que registró en el tiradero a cielo a abierto ubicado en el paraje El “Tezontle” en Huitzilac, se informó por parte de Protección Civil que se tuvo 70 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, sin embargo, detallaron que se continúa analizando el nivel de afectación.
Esta dependencia advirtió que este día “se espera la presencia de bancos de humo, principalmente en la zona colindante a estos hechos y al norte del municipio de Cuernavaca, por lo que es importante contar con medidas preventivas como mantener puertas y ventanas cerradas, tener una ventilación interior adecuada y evitar actividades al aire libre”.