Esta película es un clásico del cine de monstruos moderno gracias a su punto de vista único y puedes recuperarla en Prime Video
Antes de la invasión del streaming, de la llegada de varias series coreanas de comedia, drama y apocalipsis cada mes, el cine de aquel país era un producto restringido a unos pocos estrenos al año, y con unos cuantos directores que brillaban con luz propia: Kim-ki Duk, Park Chan-wook o Bong Joon-ho fueron algunos de estos pioneros de cine coreano en Occidente. Este último fue el director de joyas como ‘The Host‘, que puedes recuperar en Prime Video.
Bong Joon-ho, uno de los que acabarían siendo más comerciales y conocidos fuera de su país gracias a películas como ‘Memories of Murder’ o ‘Snowpiercer’, presenta aquí ya algunas de las preocupaciones que desarrollaría en películas posteriores. Concretamente, una sensibilidad ecológica que el director canaliza en monstruos. Monstruos literales, aunque mucho más amables en el caso de ‘Okja’ que en el de esta ‘The Host’, una monster movie bastante clásica pero con claras connotaciones medioambientales.
La película cuenta cómo un patólogo ordena a su asistente coreano que vierta formaldehído en un desagüe, contaminando el río Han en Seúl. Años después, una criatura mutante emerge del río y ataca a la gente en un día apacible, capturando a una joven. Su familia, algo disfuncional, se embarca en una misión para rescatarla con la que desafían a las autoridades.
Mezclando humor, terror y aventura, Bong Joon Ho usa la sátira para poner en solfa la burocracia y la ineficiencia del gobierno, que contrasta con la extraña pero mucho más honesta familia protagonista. Eso, junto a los para su época excelentes efectos que muestran a la criatura, convierten a la película en una de las piezas esenciales del cine coreano moderno.