Esta película de ciencia ficción y terror fracasó estrepitosamente en cines y ahora está entre lo más visto de Prime Video
La verdad es que no deberíamos considerar como relevante ninguna recaudación generada durante la pandemia, pero la de ‘La guarida‘ de Neil Marshall, que ahora puedes ver en Prime Video, fue particularmente desastrosa. En España, menos de 100 personas fueron a verla al cine, pero eso más que de la película en sí habla de la singular situación que vivieron las salas en 2022. Ahora es el momento de recuperarla, y muchos espectadores parecen coincidir: se ha encaramado a los puestos más altos de lo más visto en la plataforma.
La película sigue a una piloto de la Royal Air Force, que es derribada en Afganistán. En su intento de escapar de los insurgentes, se refugia en un búnker subterráneo abandonado, donde descubre un laboratorio secreto que alberga criaturas híbridas mitad humanas, mitad alienígenas. Estas criaturas diseñadas como armas biológicas escapan y, junto con un grupo de soldados estadounidenses y afganos, debe enfrentarse a estos monstruos.
Nada que no hayamos visto a en películas como ‘Aliens’, desde luego, de donde además roba todo la idea de las criaturas agresivas y letales investigadas por su potencial como armas biológicas. Aquí también tenemos un notorio punto fuerte en los monstruos, excelentemente diseñados y ejecutados con efectos prácticos y que plantean un inquietante híbrido entre alienígena y humano, de fuerza y ferocidad letales.
Todo ello cuaja gracias a la excelente dirección de Neil Marshall, un director que a menudo ha pasado bajo el radar del público, pero que merece reivindicación inmediata: sus primeras películas son deliciosas mezclas de acción y terror como ‘Dog Soldiers’ o la grandiosa ‘The Descent’. Se adentró en el cine de acción más puro con la postapocalíptica ‘Doomsday’ o el peplum ‘Centurión’. Además, fue el director de una de las películas de fantástico y terror más injustamente infravaloradas de los últimos tiempos, la excelente ‘Hellboy’ con David Harbour.