El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema
Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de los precios. Samsung, Micron Technology o Western Digital son algunas de las compañías que han apostado por incrementar el precio de sus propuestas para controlar con firmeza el desequilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de semiconductores. El terremoto que se produjo en Taiwán el pasado 3 de abril ha afectado a varias de las líneas de producción que tiene Micron en la isla, por lo que prevé subir los precios un 20%.
Esta decisión de los responsables de esta compañía estadounidense responde al presumible descenso del stock disponible de sus chips de memoria más avanzados, pero, como hemos visto en el párrafo anterior, no es ni mucho menos la única compañía que ya ha subido o prevé incrementar el precio de sus memorias. Y lo más curioso es que ni a Samsung ni a Western Digital, que se han sumado a esta tendencia alcista, les ha afectado lo más mínimo el dramático terremoto de Taiwán, que se ha saldado con diez fallecidos y más de un millar de heridos.
Los motivos de Samsung y Western Digital para subir los precios son otros
Según la consultora taiwanesa TrendForce, Samsung va a subir los precios de sus unidades SSD para empresas entre un 20 y un 25% durante el segundo trimestre de 2024. En un principio esta compañía surcoreana había previsto incrementar el coste de sus unidades de estado sólido un 15% frente al precio que tenían durante el primer trimestre de este año, pero el incremento de la demanda está siendo superior al que indicaban sus previsiones. Esta es la razón por la que finalmente la subida coqueteará con un muy notable 25%.
Actualmente Samsung tiene una cuota cercana al 50% en el mercado de las unidades SSD para empresas
Actualmente Samsung tiene una cuota cercana al 50% en el mercado de las unidades SSD para empresas, y esta posición tan cómoda le permite actuar sobre el precio de sus productos con mucha libertad. Es lo que sucede cuando la competencia no te intimida. En cualquier caso lo interesante es reparar en el motivo por el que se está produciendo ese incremento de la demanda de las unidades de estado sólido para aplicaciones profesionales. La respuesta es bastante evidente: los centros de datos para aplicaciones de inteligencia artificial no dejan de expandirse y necesitan este tipo de unidades de almacenamiento para sostener su actividad.
Por otro lado, Western Digital prepara un movimiento similar al de Samsung. Esta compañía estadounidense confirmó el pasado 8 de abril que la demanda de sus unidades SSD y sus discos duros convencionales ha superado sus expectativas. Su respuesta: también va a subir los precios. Aún no ha confirmado cuánto, pero previsiblemente lo hará a corto plazo.
Así pinta el panorama, y las estimaciones de TrendForce no son precisamente optimistas. Y es que según esta consultora durante el segundo trimestre de 2024 el precio medio de las unidades SSD para consumo se incrementará entre un 10 y un 15%. Las unidades eMMC UFS también costarán hasta un 15% más, y las obleas de chips 3D NAND hasta un 10%. Corren malos tiempos para comprar chips de memoria y unidades de almacenamiento.
Imagen | Samsung
Más información | TrendForce