Poder Judicial CDMX confirma victoria jurídica del fiscal de Morelos – Aristegui Noticias
Se determinó la inexistencia del delito de retardo de justicia que le imputó la Fiscalía capitalina con relación al caso de Ariadna Fernanda.
Por Estrella Pedroza.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, no podrá ser investigado nuevamente por caso de Ariadna Fernanda, luego de que el Poder Judicial de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa principal instruida en contra del funcionario, por considerar inexistente del delito de retardo de justicia que le imputó la Fiscalía de la capital del país.
La investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda desencadenó, en 2023, al menos cuatro procesos judiciales en contra de Carmona.
El funcionario estatal pasó casi dos meses en prisión, primero en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México y posteriormente en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde salió en libertad el 22 de septiembre.
Te puede interesar > Niña resulta lesionada durante ataque armado en Cuernavaca
Tras quedar en libertad, el fiscal continuó su defensa legal y este lunes magistrados y magistradas del Poder Judicial, en cumplimiento a una nueva sentencia de amparo, decretaron el sobreseimiento de la causa principal ante la inexistencia del delito de retardo de justicia que le imputó la Fiscalía capitalina con relación al caso de Ariadna Fernanda.
De acuerdo a información difundida por el despacho encabezado por Gabriel Regino García, abogado de Carmona, lo anterior ocurrió luego de que “el pasado 4 de noviembre del año 2022 y con apoyo en los dictámenes periciales que establecieron la pérdida de la vida por el fenómeno de bronco aspiración, el titular de la Fiscalía de Morelos convocó a una conferencia de medios para dar a conocer dichos resultados”.
Agrega: “Sin embargo, con motivo de intereses políticos y una manipulación ilícita de la investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó la detención de dicho fiscal generándole, posteriormente, dos acusaciones más, todas las cuales han sido ya superadas gracias a los amparos obtenidos”.
Según la defensa legal de Carmona, el fallo del Poder Judicial de Ciudad de México demuestra de manera contundente que no existió delito alguno.
El sobreseimiento de la causa principal dictado el día de hoy, demuestra de manera contundente e irrefutable que el titular de la Fiscalía de Morelos, don Uriel Carmona Gándara, jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político.
Con esta resolución se confirma la libertad absoluta de dicho servidor público y queda en manos de su defensa la realización de acciones en contra de todos quienes participaron en la utilización de las agencias de justicia de forma delictiva.