Acción inmediata de autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal, permiten rescate de mujer privada de la libertad
Como resultado de las acciones inmediatas realizadas por autoridades estatales y federales, la tarde de este sábado fue liberada una mujer privada de la libertad este mismo día en el Municipio de Tlaltizapán.
Fue a las 09:43 horas, cuando a través del número de emergencias 9-1-1, se recibió el reporte de que en el poblado de Santa Rosa Treinta, tres hombres armados se habían llevado consigo a una joven de 19 años de edad.
Los familiares recibieron llamadas de amenaza a fin de disuadirlos de no solicitar apoyo de las autoridades, sin embargo, en todo momento autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado, establecieron los mecanismos de operación y acercamiento con familiares.
Ante lo anterior, de inmediato se activaron los protocolos de atención contra el secuestro, a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, en tanto, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad realizaron cierres concéntricos en la zona a fin de ubicar a los responsables.
A través del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, iniciaron los trabajos de inteligencia y de gabinete, a fin de establecer la ubicación de la mujer como prioridad de la atención.
Desde el inicio del reporte, personal especializado a cargo de la UECS, brindaron el apoyo a familiares de la víctima, lo que permitió el trabajo tecnológico que derivó en la posible zona de ubicación de la mujer privada de la libertad.
Gracias a la coordinación operativa entre autoridades estatales y federales, se desplegó un importante operativo en el Municipio de Tlaltizapán, con la información georeferencial con que se contó, mediante el uso del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad se realizó un barrido aéreo por la zona.
Derivado de lo anterior, desde la aeronave se localizó a la mujer víctima quien habría sido abandonada por la zona conocida como “Campo la Matanza”, ubicado en el Municipio de Tlaltizapán.
Al momento se tiene bajo resguardo de las autoridades tanto a la víctima como a familiares, y es a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, que se integrará la carpeta de investigación correspondiente, que permita la captura de los responsables.
La denuncia es fundamental para que las autoridades, refuercen la coordinación operativa que al momento se tiene, y con ello, combatir toda conducta delictiva que afecte a la sociedad morelense.