La nave espacial de China viene con instrucciones impresas en inglés y chino. Tiene mucho sentido
La nave china Shenzhou 17 aterrizó el martes en el desierto de Mongolia Interior con tres astronautas a bordo que volvían a la Tierra después de pasar 187 días en el espacio. Una de las fotos del equipo de rescate revela un curioso detalle bajo la cápsula.
Instrucciones para abrir una nave espacial. Las naves Shenzhou tienen unos diagramas con instrucciones en inglés y chino en la parte inferior. Las instrucciones explican cómo abrir la escotilla para sacar a los astronautas:
- Retire la manija
- Encuentre la escotilla
- Inserte la manija en el orificio
- Gire la manija en el sentido de las agujas del reloj
- Abra la escotilla para rescatar a los astronautas
Por qué en dos idiomas. Por si acaso. Cuando regresan de la estación espacial china, los astronautas de la misiones Shenzhou tienen que desorbitar en el lugar preciso. Caen, amortiguados por un paracaídas, en una zona prevista del desierto de Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte de China.
Si la nave se desvía o hay una emergencia que le impide aterrizar en la zona programada, las instrucciones de emergencia impresas bajo la nave permiten a cualquier extraño rescatar a los astronautas antes de que lleguen los rescatistas.
Una costumbre soviética. Las naves chinas Shenzhou son muy similares a las cápsulas rusas Soyuz, solo que más grandes. Las Soyuz también tienen instrucciones abajo para abrir la escotilla; es una vieja costumbre soviética.
Hay que tener en cuenta que, cuando la nave Shenzhou aterriza, se vuelca hacia un lado por diseño. Esto facilita la salida de los astronautas y, al mismo tiempo, permite que las instrucciones queden expuestas en un lateral.
En cuanto a la señal de material radiactivo. Otra similitud con las cápsulas Soyuz de la nave Shenzhou china es esa señal de advertencia a la derecha que parece indicar la presencia de radiación nuclear.
Lo que hay debajo es un altímetro de rayos gamma que proporciona información precisa sobre la altitud de la nave para encender sus motores justo antes de tocar el suelo. En su interior tiene una fuente radiactiva muy pequeña que no se debe tocar.
Imágenes | CMSA