Ciencia y TecnologíaCuriosidades

Huawei se ha infiltrado en el núcleo científico de EEUU: está patrocinando en secreto investigación de vanguardia

Huawei es con toda probabilidad la compañía china de la industria de los semiconductores cuyos pasos son seguidos más de cerca por la Administración estadounidense. De hecho, fue una de las primeras empresas incluidas por el Gobierno de EEUU en una lista negra que actualmente incorpora casi por completo la industria china de los circuitos integrados. La relación de esta compañía con EEUU es muy delicada desde hace más de un lustro, y con toda probabilidad en el futuro lo será aún más.

Y es que Bloomberg ha descubierto que Huawei está financiando en secreto varios proyectos de investigación de vanguardia en los que están involucrados algunas de las mejores universidades y centros de investigación estadounidenses y canadienses, como la reputada Universidad de Harvard, en Massachusetts (EEUU). Además, financia en solitario a través de una fundación estadounidense un concurso de investigación en el que participan cientos de científicos de todo el planeta debido a lo jugoso que es el premio económico que entrega.

La Fundación Optica está en tela de juicio

El descubrimiento que han hecho los periodistas de Bloomberg va a traer cola. De hecho, algunos legisladores en EEUU están airados por la constatación de que la compañía china que según ellos atenta con más claridad contra sus intereses esté beneficiándose de la investigación de vanguardia que se lleva a cabo en los centros estadounidenses. Como he mencionado unas líneas más arriba, el evento científico más ambicioso respaldado por Huawei es un concurso administrado por la Fundación Optica y creado conjuntamente por esta entidad y la propia Huawei.

Lo interesante es saber si la presencia de Huawei como patrocinador de este tipo de eventos en EEUU entra en conflicto con la regulación vigente

Esta fundación está integrada en una sociedad sin fines de lucro afincada en Washington D.C. que se dedica a promover la investigación científica en el ámbito de la utilización de la luz en telecomunicaciones, láseres y diagnósticos médicos. Un portavoz de Huawei ha defendido a su compañía asegurando que su intención desde el principio era respaldar la investigación global y promover la comunicación en el ámbito académico. Según este portavoz la única razón por la que Huawei prefirió mantenerse en el anonimato era evitar que el evento de investigación adquiriese un carácter promocional.

Liz Rogan, la directora general de Optica, también ha salido a la palestra para explicar que en este tipo de eventos de carácter científico algunas compañías, incluidas las estadounidenses, prefieren permanecer en el anonimato y que no se conozca su participación económica. Según Rogan “esta es una práctica completamente habitual”. Sea como sea lo interesante es saber si la presencia de Huawei como patrocinador de este tipo de eventos en EEUU entra en conflicto con la regulación vigente.

Kevin Wolf, un experto en control de exportaciones, defiende que el patrocinio secreto por parte de Huawei del evento organizado por Optica no entra en conflicto con la regulación actual supervisada por el Departamento de Comercio de EEUU. Sin embargo, Jeff Stoff, que es el fundador de un centro sin fines de lucro especializado en seguridad e integridad, asegura que Huawei podría aprovechar su rol en estos eventos para reclutar talento y adquirir nueva propiedad intelectual que en el futuro pueda respaldar su propia investigación. En la coyuntura actual de tensión entre China y EEUU resulta poco creíble que Huawei esté entregando dotaciones económicas en eventos de investigación científica en el extranjero sin esperar nada a cambio.

Imagen | Moussa Idrissi

Más información | Bloomberg

En Xataka | Los legisladores en EEUU arremeten contra Intel. No entienden por qué ha vendido a Huawei chips ‘Meteor Lake’

source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button