Si la pregunta es "qué está haciendo Elon Musk en China" la respuesta es simple: salvar el futuro de Autopilot
China se está convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para los fabricantes de coches de occidente, pero, especialmente, para los fabricantes de coches eléctricos. La irrupción de las marcas de coches eléctricos chinos en el mercado europeo y estadounidense es uno de los principales motivos de la caída en ventas de Tesla, incapaz de competir en precio con ellos.
Sin embargo, el motivo de la visita sorpresa de Elon Musk a China ha sido otro muy diferente: allanar la implantación del sistema de conducción autónoma en los Tesla que salen de la factoría que la compañía tiene en ese país.
Li Qiang, el ministro facilitador. Una de las primeras paradas en el viaje relámpago de Elon Musk a China ha sido para visitar al primer ministro chino Li Qiang, en Pequín. Según fuentes de Reuters, el primer ministro elogió el crecimiento de Tesla en China como un ejemplo exitoso de cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China.
No es la primera vez que Qiang y Tesla acercan posturas. Siendo Li Qiang secretario de Partido Comunista Chino en Shanghái, ya ayudó a Musk a sacar adelante la implantación de la marca en China y la creación de la planta de producción de Tesla en Shanghái. Elon Musk dejaba testimonio de la buena relación que existe entre ellos en el mensaje que publicó en su perfil de X. “Es un honor reunirme con el Primer Ministro Li Qiang. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días de Shanghai”.
Los ojos en la carretera de Tesla. El recelo por la seguridad que mostraba EEUU a la hora de bloquear la comercialización de los productos de la china Huawei, también está presente en la desconfianza de China frente a un sistema de conducción autónoma diseñado por una empresa estadounidense que registra todo a su paso mientras circula.
Este sistema de asistencia a la conducción es uno de los argumentos de venta de Tesla (FSD por las siglas en inglés de Full Self-Driving), por lo que no poder usarlo en sus coches de China podría ser uno de los motivos de la caída en ventas de Tesla en el gigante asiático. Tras meses de resistencia a su aprobación, finalmente la marca ha obtenido el permiso administrativo de privacidad y seguridad de datos en China, coincidiendo con la visita de Elon Musk.
Lo que pasa en China, se queda en China. Uno de los requisitos para la aprobación del sistema de conducción asistida de Tesla pasa por almacenar en territorio chino los datos de los usuarios de Tesla en China, en lugar de hacerlo en sus servidores de EEUU.
Para ello, Tesla habría llegado a un acuerdo con Baidu –considerado por muchos como el “Google chino”—para el acuerdo de uso de su sistema de mapas que Tesla lleva usando en China desde 2020, para recopilar datos sobre las rutas y el tráfico en China.
Baidu dará alas al futuro de Tesla e. Según informa Bloomberg, la ampliación del acuerdo entre Baidu y Tesla, mejorará la conducción asistida del Autopilot de los coches de Tesla en China.
A su vez, la migración de los datos de usuarios chinos a los servidores locales y a la anonimización de los datos en el propio vehículo ha hecho posible el voto de confianza de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, incluyendo a Tesla en el primer lote de fabricantes de automóviles que cumplieron con los requisitos de conformidad de datos. Esto allana el camino para la futura llegada del sistema de conducción autónoma de Tesla.
Imagen | Dmitry Novikov, Justin Pacheco