Ciencia y TecnologíaCuriosidades

El true crime español afronta su hora de la verdad: contar uno de los crímenes recientes más traumáticos en 'Asunta'

El caso Asunta generó, debido a sus peculiaridades, una atención mediática en su momento absolutamente inaudita. Después de numerosos documentales que han intentando indagar en la oscura y fascinante realidad de este crimen, ahora es Netflix la que, siguiendo los pasos de su propia y exitosa ‘El cuerpo en llamas‘, se adentra en el asesinato de Asunta Basterra.

Qué sucedió. Asunta Basterra era una niña de origen asiático, adoptada por una pareja de La Coruña y que fue encontrada muerta en 2013, con solo doce años. Estos padres adoptivos serían condenados a 18 años de cárcel cada uno por el asesinato de su hija. Cinco años después, la madre Rosario Porto se suicidó en su celda. Y aunque han sido despejadas prácticamente todas las dudas acerca de cómo planificaron, drogaron y mataron a la niña, el por qué lo hicieron sigue siendo una incógnita debido a que los autores no demostraron ningún tipo de arrepentimiento durante el proceso.

Múltiples enigmas. Lo que hace especial al caso, más allá de la frialdad de los asesinos, cuya autoría fue respaldada por múltiples pruebas, son los abundantes puntos oscuros y preguntas sin responder en el plan de los padres. ¿Con qué propósito la drogaron meses antes del crimen? ¿Qué extraña declaración es la de la madre diciendo que un hombre desconocido entró en su casa y agredió a la niña? ¿Tenía intención Alfonso Basterra de borrar su participación en el crimen para inculpar a su mujer? ¿Eran un matrimonio convencional o estaban implicados en actividades desconocidas? ¿Por qué encontraron pornografía asiática y fotos extrañas de Asunta en el ordenador de Alfonso?

La fiebre española por el true crime. Vivimos un momento especialmente activo para los documentales y ficciones true crime en España: el éxito de ‘El cuerpo en llamas’, antecedente inmediato de esta ‘El caso Asunta’ vino precedido por la excelente serie documental ‘Crims’, que ya ha trascendido los límites de la televisión autonómica catalana. En HBO tenemos no solo el arranque de ‘El caso Sancho‘, que presume de hacer “true crime en tiempo real”, ya que el juicio se está desarrollando, sino que lo más visto ahora mismo en la plataforma en España son piezas del género: los tres primeros puestos son para el mencionado ‘El caso Sancho’, la segunda entrega de ‘The Jinx’ y el estremecedor ‘Silencio en plató’.

Por qué el caso Asunta. La elección de Netflix de hacer una serie sobre ‘El caso Asunta’ está muy clara: es, quizás, el caso criminal más mediático que se ha visto en España desde Alcásser (del que la plataforma ya hizo una extraordinaria serie documental, significativamente como debut de sus producciones en España) y el crimen en el que se basa ‘El cuerpo en llamas’. Otros que rivalizan con ellos, como el del Rey del Cachopo serán fruto de otros programas, próximamente. Pero ahora mismo, el caso Asunta era una elección obvia.

Las dificultades para hacer ficción con Asunta. Sin embargo, Netflix se enfrenta a un gran desafío debido a los múltiples interrogantes que rodean al caso (comparable, en ese sentido, solo con Alcàsser). Para ello no solo han contado con un reparto de primera línea, especializados en muchos casos (Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez) en personajes con múltiples aristas y zonas oscuras, sino que la realización es abiertamente narrativa y ficticia, con momentos en los que las imágenes hacen una fuga hacia lo irreal que emparenta algunas secuencias con una especie de ‘Twin Peaks’ gallego sin elementos sobrenaturales.

Es la única forma de contar el Caso Asunta, dejándose llevar por las zonas tenebrosas de un crimen del que posiblemente nunca conozcamos su explicación. Netflix ya acertó con ‘El cuerpo en llamas’ y sus modos de thriller erótico. En este caso, la extravagancia es un plus para una historia cuya única forma coherente de abordarla es la ficción pura. Por mucho que esté basada en hechos reales.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas ‘true crime’. Mi conclusión es que el género está agotado

source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button