La alternativa al aire acondicionado que no necesita electricidad: con arcilla y un buen diseño tiene suficiente
En la búsqueda por encontrar alternativas al aire acondicionado tenemos muchas opciones. Desde inventos franceses que no necesitan gas hasta inventos alemanes que se basan en “músculos”. Ahora os traemos una nueva alternativa. Se trata de TerraMound y va todavía más allá a la hora de enfriar: no necesita electricidad.
Enfriamiento por evaporación. El sistema de enfriamiento se basa en un método que ya se utilizaba desde hace mucho tiempo en Egipto como es el del enfriamiento adiabático. En este caso el sistema de TerraMound utiliza un diseño concreto para acelerar el proceso de evaporación del agua para enfriar el aire de la habitación, sin necesidad de conectarse a una fuente de energía.
Diseñando sobre la arcilla. El proyecto ha sido desarrollado en la Escuela de Arquitectura Bartlett, en el University College de Londres (UCL). En concreto por Rameshwari Jonnalagedda, investigadora que ha creado un sistema de enfriamiento basado en formaciones naturales como los montículos de las termitas. Está basado en arcilla y cerámica impresa en 3D con un diseño concreto.
Impresión 3D para crear las superficies ideales. Para el proyecto se ha utilizado una Delta WASP 40100 Clay, una impresora 3D que permite crear estructuras complejas con superficies adaptadas muy precisas. El proyecto dispone de muchísimas formas geométricas, todas ellas pensadas para maximizar el flujo de aire.
A base de agua. Tenemos una forma de estructura porosa de cerámica donde se vierte agua en una maceta en la parte superior y este goteo acaba produciendo enfriamiento por evaporación.
Gracias a la arcilla (aunque no del todo). El sistema funciona gracias a que la arcilla puede absorber la humedad del ambiente. Se trata de la capacidad higroscópica de este material. El sistema de TerraMound lo que hace es maximizar el flujo del aire mediante sus formas para que esta capacidad de absorber la humedad de la arcilla sea la máxima posible.
El sistema sí necesita una mínima electricidad para funcionar, al menos en esta fase tan pequeña donde no habrá corrientes de aire suficiente. El prototipo de TerraMound utiliza un pequeña ventilador con pilas para que haya flujo de aire suficiente y poder crear el efecto de enfriamiento.
Una idea aplicable a multitud de sitios. Enfriar mediante el diseño y la cerámica tiene un potencial enorme para aplicarse en todo tipo de lugares, desde unos muros hasta un sistema de filtrado. El prototipo usa un pequeño ventilador en la base pero si se escalase, con el aire ambiente podría llegar a ser suficiente.
Al final estamos ante un sistema de enfriamiento pasivo mediante células porosas. Una estructura que por su forma puede “respirar” el agua y conseguir que baje la temperatura ambiente. Una alternativa al sistema tradicional de enfriamiento que se utilice desde hace miles de años y ahora se está perfeccionando gracias a la tecnología.
Imágenes | Terramound
En Xataka | El aire acondicionado no se inventó para refrescarnos. Nació por culpa de una revista y su mala impresión