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Las bicicletas eléctricas son enormes. Para un fabricante, hay solución: copiar el motor de los coches híbridos

Fránkfurt. Primeros días del mes de julio. Las empresas buscan ganarse la atención en Eurobike, la feria más importante de la bicicleta en Europa. Cada año, decenas, cientos de expositores luchan por hacerse un hueco entre el tumulto. ZF tiene mucho ganado.

ZF es una compañía conocida por sus transmisiones y sus cajas de cambios. De hecho, sus transmisiones automáticas son especialmente populares entre marcas de vehículos premium como BMW, Audi o Land Rover, entre otros. Pero el trabajo de ZF va mucho más allá de los automóviles.

La compañía aprovechó el pasado Eurobike para presentar su último pequeño gran motor para las bicicletas eléctricas. Bajo el nombre de ZF Bike Eco System, esta empresa mostró su nuevo kit para electrificar bicicletas, que se compone de un motor eléctrico de reducidas dimensiones pero también de sus baterías, unidades de control y hasta una app específica para manejar todo al dedillo.

Todo con un tamaño especialmente reducido.

Un kit perfecto para electrificar las bicicletas

Si algo sabemos de las bicicletas eléctricas es que pueden ser sensiblemente más grandes y pesadas que una bicicleta tradicional. Esto es un problema para los que buscan una bicicleta eléctrica que mantenga el peso y el tamaño a raya.

Conscientes de que hay un nicho de mercado ahí, algunas empresas han empezado a desarrollar kits buscando el tamaño más reducido posible. El gran objetivo es conseguir una bicicleta eléctrica con el tamaño de una tradicional. La propuesta de ZF apuesta por la compacidad.

El ZF Bike Eco System, sin embargo, solo añade 2,5 kg al conjunto. “Es excepcionalmente compacto”, destacan desde la compañía. Dicen conseguir un par motor en el sistema eléctrico de 90 Nm, lo que debería garantizar que hasta los ciclistas más pesados alcancen rápidamente los 25 km/h de asistencia eléctrica que, como máximo, están permitidos en Europa.

El kit permite conseguir bicicleta eléctricas de alto rendimiento que son muy parecidas las tradicionales. Esto es posible porque CentriX, su motor eléctrico, es extremadamente compacto. Es central y cuenta con engranajes de diseño cilíndrico. Solo necesita un espacio de 88 milímetros de diámetro y 118 milímetros de ancho. “Solo es ligeramente más grande que una lata de refresco de 33 centilitros”, señalan desde la compañía.

La opción con un par motor de 90 Nm (CentriX 90) cuenta con una potencia máxima de 600 vatios. La menos potente (CentriX 75) llega con 450 vatios y ofrece 75 Nm de par motor. Esta última, aseguran, es ideal para los trayectos del día a día por entornos urbanos.

El ZF Bike Eco System basa su funcionamiento en una arquitectura de 48 voltios, como la de los vehículos microhíbridos que cuentan con etiqueta ECO de la DGT. En este caso, se entrega 250 vatios de potencia de manera continua que se extraen de baterías de 504 y 756 Wh. Éstas se pueden montar sobre raíles en el tubo del cuadro.

Esta instalación permite sacar la batería de la bicicleta para cargar la misma en cualquier parte. Sobre el tubo superior del cuadro se monta la unidad de control del sistema, que con una pantalla LED ofrece toda la información sobre el estado de la batería. Si se desea, se puede montar una pantalla táctil a color, de 2,8 pulgadas, sobre el manillar.

En la aplicación propia de ZF, la compañía destaca que también se pueden recoger datos de la navegación, grabación de rutas e implementar actualizaciones que se descargarán desde la nube.

Foto | ZF

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