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Madrid encontró una solución a la baja contratación laboral: un bono de productividad a las oficinas de empleo

La creación de empleo es una de las principales preocupaciones para cualquier gobierno. Habitualmente, el buen o mal funcionamiento de ese factor se atribuyen a las empresas o al contexto económico.

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió darle un enfoque distinto: incentivar la búsqueda de empleo activa ofreciendo un bono de productividad por objetivos a los empleados de las oficinas de empleo. La medida para haber funcionado.

Motivación extra para reducir el paro. La Comunidad de Madrid anunció en abril una nueva partida presupuestaria destinada a incentivar a los empleados de las oficinas de empleo a mejorar la atención e incrementar la contratación de las personas demandantes de empleo que acudían a esas oficinas.

El bono podía suponer un incremento de hasta 1.600 euros al año para los 664 empleados que atienden a los solicitantes de empleo en las 42 oficinas de empleo de la región.

Como se ejecutan los incentivos. La retribución adicional va dirigido a todos los empleados de las oficinas y supone un incremento de hasta el 40% del importe anual del complemento de destino. Los objetivos a cumplir los define anualmente la Dirección General del Servicio Público de Empleo y se fijan para un periodo de seis meses. Las gratificaciones conseguidas se abonan dos veces al año, definiendo si se han alcanzado o no los objetivos marcados.

Para definir estos objetivos de productividad se tienen en cuenta variables relacionados con la atención a los desempleados, como puede ser el número de consultas realizadas, los diagnósticos personalizados que se elaboren o el número de contratos derivados de la intermediación que se cursen.

Según la Comunidad de Madrid, es un éxito. Según datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, apuntan a que la medida está siendo un éxito por el auge de casos tramitados que están teniendo. Entre febrero y abril de 2024 se han realizado casi 100.000 actuaciones con ciudadanos que han recibido algún servicio de estas oficinas. Eso supone un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos de la Comunidad también apuntan a un incremento del 12,5% en el registro de nuevas ofertas de empleo y un incremento del 75% en las consultas y atenciones a usuarios con respecto al mismo periodo de 2023. “Estas labores incluyen diagnóstico individualizado y elaboración de perfil de los usuarios, diseño de itinerarios personalizados de empleo o preparación para pruebas de selección”, recoge el diario 20minutos en declaraciones de los portavoces de la Consejería.

¿Y si la mejora fuera por la situación del empleo? Más allá de que los funcionarios de estas oficinas se encuentren más motivados para atender a los usuarios. No es descabellado pensar que el éxito de la medida pueda deberse, al menos en parte, a la mejora de los datos del paro en España.

Los datos de empleo de junio de 2024 facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que, en el mes de abril 2024, se registraba un incremento general del 12,81% en el número de contratos formalizados. Por otro lado, la Comunidad de Madrid registraba un descenso del paro en junio de 2024 del 4,79%. Es decir, más desempleados que han encontrado un empleo, independientemente (o no) del esfuerzo de los empleados del servicio de empleo público madrileño.

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Imagen | Comunidad de Madrid

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