Skoda Elroq: el sustituto del Karoq es un SUV eléctrico de 560 kilómetros de autonomía que enfrenta una competencia feroz
Skoda ha desvelado su segundo SUV completamente eléctrico. Después del Skoda Enyaq, presentado en 2020, y de una primera aproximación al coche eléctrico con el Skoda Citigo, el Skoda Elroq será la segunda gran apuesta de la firma checa con este tipo de tecnología.
El nuevo vehículo de la compañía es uno de los seis coches completamente eléctricos que Skoda aspira a tener en 2026. Junto a su hermano de mayor tamaño (Skoda actualizará los Enyaq y Enyaq Coupé), se sumarán tres nuevos modelos que todavía desconocemos. Junto a este Elroq, formarán la oferta de la compañía checa en los próximos años.
Ficha técnica del Skoda Elroq
Skoda Elroq |
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Tipo de carrocería |
SUV de cinco plazas |
Medidas y peso |
Por confirmar. Según Skoda, “unos 4,5 metros de largo” |
Maletero |
470 litros. |
Potencia máxima |
220 kW (295 CV) |
Consumo WLTP |
Por confirmar. Autonomía esperada de 560 kilómetros en su batería de mayor tamaño |
Distintivo ambiental DGT |
Cero emisiones. |
Ayudas a la conducción (ADAS) |
Obligatorias por la Unión Europea. |
Otros |
Pantalla de 5 pulgadas para el cuadro de instrumentos y 13 pulgadas para la central. |
Híbrido eléctrico. |
No. |
Híbrido enchufable. |
No. |
Eléctrico |
Sí. Versiones con batería de 52 kWh útiles (168 CV), 59 kWh útiles (201 CV) y 77 kWh útiles (281 o 295 CV). |
Precio y lanzamiento |
2025, precio por confirmar. |
Un SUV eléctrico que debería competir por precio
Aunque presentado con camuflaje y anunciado que no se pondrá a la venta hasta 2025, Skoda ya ha hecho público buena parte de los detalles del nuevo Elroq. Su coche eléctrico es un SUV eléctrico y compacto que tendrá que competir en uno de los mercados más complicados.
Sabemos que este nuevo Skoda Elroq es el sustituto eléctrico del Karoq y que medirá alrededor de 4,50 metros. Unas cifras en las que se encontrará a los nuevos Renault Scenic, Peugeot e-3008 o el Ford Explorer eléctrico, entre otros, que se mueven entre los 4,47 y los 4,54 metros, siendo el Peugeot el más grande. En estos momentos, Volkswagen no tiene un coche en ese tamaño y por lo que será, de momento, su nueva propuesta dentro del grupo.
Este tipo de coches tienen el objetivo de posicionarse como vehículos eléctricos con baterías y consumos de suficiente tamaño como para poder viajar y, al mismo tiempo, no expulsar a sus posibles compradores por un precio demasiado alto. Una tarea complicada y que, sin conocer de cuánto dinero estamos hablando, debería situar las baterías de medio y gran tamaño de este Skoda Elroq entre los 40.000 y 50.000 euros (antes de ayudas).
Porque el Skoda Elroq llegará con una batería de 52 kWh útiles que debería servir como carta de presentación y un reclamo por precio. Esta batería se combinará con un motor de 125 kW (168 CV) que impulsará al vehículo a una velocidad máxima de hasta 160 km/h. Es el denominado Elroq 50.
Esta misma cifra será la que alcanzará la versión superior, de 150 kW (201 CV) con batería de 59 kWh útiles. En este caso, el nombre es Elroq 60. Por encima, los Elroq 85 y 85X alcanzarán los 180 km/h. Estos montarán una batería de 77 kWh útiles y tracción a las cuatro ruedas (los anteriores son de tracción trasera) con motores de 210 kW (281 CV) y 220 kW (295 CV), respectivamente.
En cuanto a su autonomía, Skoda no ha hecho oficial los consumos que espera o cuánto se estirarán sus baterías. Sí adelantan que los vehículos con batería de 77 kWh serán coches con “una autonomía eléctrica de más de 560 kilómetros”, aunque tampoco se ha especificado si esta cifra la esperan en ciclo combinado WLTP o como ciclo urbano.
En cuanto a las potencias de carga, Skoda ha anunciado que las baterías de sus modelos más potentes admitirán cargas de hasta 175 kW, dejando una recarga del 10 al 80% de la capacidad en 28 minutos. En corriente alterna, se podrá recargar a un máximo de 11 kW. Aquí, llenar la batería nos llevará entre cinco horas y media y ocho horas, dependiendo del tamaño de la batería.
La compañía checa también ha confirmado que contará con preacondicionamiento de la batería que se podrá activar de forma manual o automáticamente, utilizando en este último caso los datos del navegador.
A falta de conocer más detalles, el coche está claramente enfocado a un uso familiar, incluidos los viajes de mayor recorrido con sus baterías de mayor tamaño. Su maletero es de 470 litros y se podrán montar faros matrix LED. El cuadro de instrumentos será de cinco pulgadas, como montan otros coches del grupo Volkswagen, que se combinará con una pantalla central de 13 pulgadas. En opción quedan el Head-Up Display y las indicaciones en el mismo con realidad aumentada.
Fotos | Skoda