En China imaginan un futuro con trenes de metro ultralivianos de fibra de carbono, así que acaban fabricar el primero
China es uno de los referentes mundiales en el sector del ferrocarril. El país ha construido estaciones gigantescas, como la Guanzhou Baiyun, y tiene algunos de los trenes más rápidos y modernos del mundo, como el Fuxing Hao. Pero hay muchos más logros en su historial. Hace escasos días, CRRC Sifang y Qingdao Metro presentaron el primer tren de metro de fibra de carbono del mundo.
Estamos hablando del CETROVO1.0 Carbon Star Express Rail, un ten que acaba de completar las pruebas posteriores a su fabricación y que está destinado a iniciar sus operaciones de demostración en la línea 1 del metro de Qingdao en algún momento del año. Según recoge Sina, este tren es hasta un 11% más ligero que un equivalente de aleación de acero, y, además, es muy resistente.
Un tren de fibra de carbono en China
La misión que tenía el fabricante era reducir el peso del tren lo máximo posible para rebajar los costes de operación de metro y, a su vez, generar un menor impacto ambiental al consumir menos energía. La fibra de carbono, ampliamente utilizada en coches deportivos y aeronaves por su ligereza y resistencia frente al acero, se convirtió en el material ideal para alcanzar este objetivo.
Tanto el chasis como el marco del bogie, la estructura que sostiene los conjuntos de ruedas, están hechos de materiales compuestos de fibra de carbono. CRRC Sifang señala que el primero es un 25 % más liviano que en un tren tradicional mientras que la mejora del segundo es del 11 %. A nivel de energía operativa, el consumo promete ser un 7 % menor que una unidad tradicional equivalente.
La reducción del peso y la mejora de la eficiencia no son las únicas ventajas del CETROVO1.0. El fabricante asegura la utilización de la fibra de carbono ha permitido crear un tren mucho más resistente. Las partes de este material presentan una mayor resistencia a la fatiga y deberían ofrecer una vida útil más prolongada. También aseguran que el tren tiene muchísimas otras novedades interesantes.
Un sistema de mantenimiento llamado SmartCare realiza tareas de autodiagnóstico de la seguridad del vehículo. Además, registra métricas relacionadas a la salud estructural, el rendimiento y la mejora de la eficiencia. ¿El resultado? Prometen que los costes de mantenimiento carean alrededor del 22 %. El tren de metro de fibra de carbono es una realidad y pronto debería comenzar a funcionar a modo de prueba en China.
Imágenes | CRRC Sifang