Honor está arrasando en China y ahora va a por Europa: es el fabricante que más crece, con diferencia
Honor es actualmente uno de los cinco grandes fabricantes a nivel europeo. Pero su intención no es la de quedarse ahí: el sueño es superar a Samsung y Apple. Desde luego, un objetivo ambicioso, pero con el músculo suficiente y los pasos correctos no hay imposibles.
Aprovechando el lanzamiento del Honor 200 Pro pude hablar con Bruce Huang, el CEO de Honor para España y Portugal. Le hemos preguntado sobre el posicionamiento de la marca en nuestro país, la nueva familia y las intenciones a futuro. Y ya podemos adelantarte que tienen grandes planes.
Honor y el crecimiento en Europa
Honor creció un 67% en Europa el año pasado, una cifra bárbara que deja algo claro: Europa es un terreno que están dispuestos a conquistar. La cifra es aún más llamativa si observamos los datos de Canalys para el primer trimestre de 2024: Honor es el fabricante que más está creciendo en Europa.
Honor está afianzando alianzas con operadores e invirtiendo en marketing con un objetivo claro: hacer de Europa “su segunda casa”
Bruce nos cuenta que la compañía está poniendo el foco en lograr una buena comunicación tanto a nivel de marketing como en las alianzas con operadores. Durante el evento vimos a buena parte de los equipos de Orange, algo poco habitual en presentaciones de producto.
Centrándonos más en España, Honor asegura haber duplicado las ventas respecto al año pasado. Están trabajando en mejorar sus equipos de marketing, canales de comunicación, así como la propia experiencia de venta y soporte. Este último punto es clave para conquistar el mercado europeo: ofrecer una buena postventa.
A nivel de producto, traer a Europa teléfonos como el Honor 200 Pro es la muestra de que conocen la necesidad del territorio: teléfonos en calidad-precio. El año pasado el Honor 100 Pro no pisó nuestro territorio, pero en 2024 algo ha cambiado. Desde Honor nos aseguran que su plan es el de ofrecer una alternativa más que competitiva a nivel fotográfico, pero con un precio inferior respecto al Honor Magic6 Pro.
La llegada de este teléfono supone también un importante acuerdo: uno con Harcourt. Xiaomi tiene a Leica, Vivo tiene a Zeiss, y Honor ha apostado por Harcourt, uno de los estudios fotográficos con más renombre en París. Han utilizado el conocimiento del estudio para pulir sus algoritmos de IA y traer al mercado, como hemos podido comprobar, uno de los mejores modos retrato del momento.
No se han querido mojar a la hora de desvelar si habrá más modelos con los modos fotográficos de Harcourt, pero el ‘stay tuned’ de Wei nos hace pensar, inevitablemente, en positivo.
La IA será clave para la compañía
Para Honor hay dos pilares claros en este asunto: el propio funcionamiento de la IA, pero también la plataforma en la que se basa. Con la llegada de MagicOS 8.0 llegó a los dispositivos Honor un modelo LLM propio, en colaboración con gigantes como Qualcomm o Google.
La gran diferencia entre el modelo de Honor y el resto, según detallan, es que su modelo funciona adaptándose a la información que obtienen de los datos locales de su propio usuario. Modelos alternativos utilizan enormes conjuntos de datos de miles y miles de usuarios para ir puliendo su respuesta.
Para Honor la IA no es solo una tendencia actual, como lo ha sido el 5G o los plegables. Los modelos de IA, según nos cuenta Wei, serán una de las tecnologías más relevantes en los próximos cinco años. “No se trata solo de funciones básicas, se trata de mejorar la vida diaria de las personas”.
Los planes de futuro para Honor
Honor no pretende traernos coches, neveras ni productos de hogar. Al menos en el corto plazo. Uno de los puntos que nos recalcan es que son una compañía de móviles y que están plenamente enfocados en ellos. No obstante, son conocedores de lo bien que funcionan los wearables en España, y por ello ofrecen alternativas como el Honor Watch o la nueva Honor Band en nuestro territorio.
Seguiremos viendo portátiles, relojes y pulseras de Honor, así como nuevas categoría de producto en el caso de que detecten nuevas necesidades en territorio europeo. Pero algo no cambiará: Honor es y será una marca de teléfonos.
Para los próximos cinco años el objetivo es claro: quieren que Europa sea “su segundo hogar”. En China, Huawei y Honor están arrasando. Ocupan los dos primeros puestos a nivel de cuota de mercado y tienen muy claro lo que funciona allí. El sueño de barrer a Apple y Samsung se ha hecho realidad, aunque en terreno patrio.
Europa en un futuro podría ser su segundo bastión. Y aprovechando que algunos de sus rivales no pasan por su mejor momento, no es para nada descabellado imaginar a Honor en una buena posición dentro del top 3 de fabricantes que venden en España.
Imagen | Xataka