CATL reina con sus baterías en el coche eléctrico. Ahora apunta a aviones con hasta 3.000 km de autonomía
CATL no se conforma con ser el principal fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo. El gigante chino también quiere tener presencia en el mundo de la aviación. Y, si bien todavía tiene un largo camino que recorrer, acaba de establecer un objetivo tan ambicioso como prometedor.
Zeng Yuqun, fundador de la compañía, dijo en el “Davos de Verano” que se celebra por estos días en China, que esperan desarrollar una batería para un avión civil de unas ocho toneladas. La misma podría estar lista para 2027 o 2028 y sería capaz de ofrecer una autonomía de entre 2.000 y 3.000 kilómetros.
Un impulso para el avión eléctrico
CATL asegura que ha probado con éxito sus baterías en un avión civil de cuatro toneladas, por lo que el proyecto tiene unos buenos cimientos desde los que evolucionar. Aunque no abundan los detalles, sabemos que lleva tiempo trabajando con la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC).
También se sabe que una parte clave del proyecto es su “batería condensada” de última generación. En el pasado hemos hablado de esta solución de CATL que promete tener una densidad energética de 500 Wh/kg, que se sitúa por encima de los 200 Wh/kg que podemos encontrar en sus soluciones actuales de iones de litio.
El anuncio deja algunas preguntas abiertas que probablemente se responderán con el paso del tiempo. No sabemos a qué tipo de peso del avión se está refiriendo (vacío, con carga útil, etc.) y tampoco está claro cuántas celdas se instalarán en la aeronave experimental y cuánto acabará pesando la batería en su totalidad.
Sea como fuere, el mensaje de la compañía con sede en Ningde es claro: quieren expandirse más allá del coche eléctrico, mercado en el que sus productos fluyen hacia gigantes como Tesla, Volkswagen y Toyota. ¿Dominará CATL un futurible mercado de aviones eléctricos? Con el tiempo lo sabremos.
Imágenes | CATL