Los países que más y menos carne consumen en el mundo, ilustrados en un detallado mapa
En los últimos años, el mercado mundial de productos cárnicos ha experimentado un gran crecimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calculó la producción mundial anual de carne el año pasado en 361 millones de toneladas. Eso se traduce en 118,6 gramos consumidos por persona al día.
Pero se estima que ese consumo aumente para 2030 un 14% más, según la FAO. Y, teniendo en cuenta que la población superará los 9.000 millones de personas a mediados de este siglo, se espera también que el consumo de carne llegue a alcanzar los 570 millones para entonces.
Hong Kong, San Vicente y las Granadinas son los países en los que el consumo de carne per cápita está aumentando a un ritmo más rápido. ¿Qué influye en esta tendencia? Diversos aspectos como el crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento de riqueza. Es decir, conforme los países salen de la pobreza, más carne es incluida en sus dietas y aumenta el consumo.
Es por eso que ahora mismo algunos países desarrollados como España, Italia o Francia se encuentran entre los principales consumidores de carne en Europa. Y EEUU y Japón del mundo entero. A todo esto se le suma que estas naciones tienen una preferencia cultural por las dietas basadas en carne. El factor económico explicaría por qué, aunque India tiene un nivel alto de suministro de carne y su población es inmensa, el consumo per cápita del país es de solo 4,58 kg, siendo uno de los países que menos carne come por persona.
Para ilustrar qué países comen más carne y qué tipo consumen, theWORLDMAPS ha diseñado un mapa usando datos de la ONU. Se ha usado un color diferente para las diferentes categorías según el animal del que provenga (res, cerdo, cordero, aves, mariscos u otros) y luego se ha añadido el consumo anual per cápita calculado en kilogramos.
Puedes consultar el mapa en su máxima resolución aquí.
Tal y como se puede apreciar en el mapa y en el gráfico, Hong Kong, Islandia y Macao tienen el mayor consumo total de carne, todos por encima de los 170 kg per cápita. Si bien EEUU y China comen la mayor cantidad de pollo en números absolutos, ocupan los puestos 7 y 112 respectivamente en lo que respecta al consumo de aves de corral per cápita. Y es que las aves son la carne más popular en 70 países o alrededor del 40% de toda la base de datos, especialmente en el Reino Unido y las antiguas colonias británicas, Australia y Sudáfrica, y en Oriente Medio.
Hay un país que no sólo lidera el consumo de mariscos y aves, también el de carne de cerdo per cápita anual con 55 kg por persona: Hong Kong. Polonia y España, que también son los principales productores de carne de cerdo del mundo se acercan al país asiático con cifras similares. De hecho, el cerdo es popular en muchos países de Europa por ser una tradición local en muchos lugares.
Diferencias culturales y geográficas
Sin embargo, y por motivos religiosos, el cerdo no se consume en muchos países de Asia y de África, donde predomina la carne de res. El mapa destaca en este punto a los países de Asia Central, incluido Uzbekistán, y los países de África Oriental, incluida Etiopía. Pero la palma se la lleva Argentina, en Latinoamerica. Sus 46 millones de habitantes consumen casi 47 kg de carne bovina por persona al año, la mayor cantidad de cualquier país en la base de datos de la ONU.
Tal y como se explica en este artículo de Visual Capitalist, este tipo de carne predomina en el país sudamericano porque el ganado traído por los colonos españoles se adaptó muy bien a las verdes llanuras de la región.
¿Y el cordero? Mongolia no tiene rival. Sus gentes devoran alrededor de 66 kilos per cápita al año. También hay un motivo cultural: su herencia como nación de hábiles pastores. Además, Mongolia destaca por su consumo tradicional de carne de caballo. El país produjo poco más de 100.000 toneladas en 2020, una sexta parte de la producción total del país ese año.
Por último, y aunque lo hayamos mencionado al final, si contamos el pescado como carne, sería la segunda carne más consumida en 56 países, la mayoría de ellos situados cercanos a la costa. En el Atlántico, Islandia se sitúa como el mayor consumidor de pescado y marisco del mundo, con la asombrosa cifra de 90 kg por persona al año. Detrás de Islandia hay otras naciones insulares y costeras, incluidas las Maldivas, Macao, Japón, Portugal, Suecia y Noruega.
Imagen | theWORLDMAPS
En Xataka | Unos investigadores japoneses creen tener la clave para salvar a 750.000 personas: comer muchas sardinas
En Xataka | Más cerdos que humanos: cómo Aragón ha terminado teniendo 750 cabezas porcinas por apenas 100 habitantes
*Una versión anterior de este artículo se publicó en julio de 2023