ARM tiene nuevas CPUs y GPUs para smartphones de gama alta.: hay más eficiencia pero sobre todo más raytracing
Los fabricantes de móviles ya tienen nuevos chips preparados para la conquista del mercado. ARM acaba de presentar sus nuevos diseños para los núcleos de las CPU y las GPU de futuros SoC, y estamos ante componentes de lo más llamativos.
Se trata de los núcleos Cortex-X925 para CPU y los Immortalis G925 para GPU. Estamos ante los sucesores de los Cortex-X4 y los Immortalis G720 que por ejemplo encontramos en los espectaculares SoC Dimensity 9300 de Mediatek. Sin embargo, aquí ARM le da una vuelta de tuerca más a sus núcleos tanto en eficiencia como en rendimiento.
Según ARM, el rendimiento mononúcleo de lso X925 es un 36% superior al de los X4, pero también se portan mejor en cargas de trabajo de IA, donde estos núcleos crecen un 41% en rendimiento.
La familia también se renueva con núcleos CPU algo más modestos: los Cortex-A725 son un 35% más eficientes que los A720 de la última generación y un 15% más eficientes que los Cortex-A520.
Pero especialmente interesantes son los Immortalis G925, los núcleos con mayor rendimiento y más eficientes de la historia de ARM: son un 37% más potentes en aplicaciones gráficas con respecto a los G720, pero es en el raytracing donde ganan más enteros: un 52% más que sus predecesores.
La IA también se ve favorecida, y estos núcleos también aumentan en un 34% el rendimiento en cargas de aprendizaje automático (machine learning). Y todo ello, atención consumiendo un 30% menos de energía. Estamos pues ante unos chips que harán todo más rápido, pero lo harán además ahorrando batería en nuestros dispositivos.
En ARM destacan además que ofrecerán a los fabricantes de chips móviles —Qualcomm o MediaTek, por ejemplo— la posibilidad de personalizar aún más sus propios SoC basándose en estos núcleos, lo que facilitará que veamos soluciones de todo tipo cada vez más extendidas.
JC Hsu, directivo de Mediatek, ya ha confirmado que harán uso de los Cortex-X925 y los Immortalis G925 en su próximo chip de alta gama, el Mediatek Dimensity 9400. Es probable que por tanto veamos algún dispositivo de Vivo o de Oppo a finales de 2024 que cuente con este prometedor SoC.
En Xataka | ARM prepara chips de IA para 2025. Los móviles ya se le han quedado pequeños