El principal comprador de explosivos en EEUU es el ministerio de defensa. ¿El segundo? Disney World
Se dice que Disney World es uno de los lugares más felices de la Tierra. Para muchos, así será, ya que en este inmenso parque tenemos a los personajes de Disney, pero también el Campus Vengadores o el impresionante Galaxy’s Edge de Star Wars. Está claro que es un algo que vale la pena visitar al menos una vez en la vida, por su temática y sus secretos, pero también por los espectáculos diarios que podemos ver.
Uno de esos espectáculos no tiene nada que ver con los personajes del parque, sino con los espectáculos pirotécnicos. Disney gasta muchos millones de dólares cada año en pólvora, tanto que en Estados Unidos que se deje más dinero: el ejército.
50 millones al año en pirotecnia es mucha pirotecnia
Los fuegos artificiales son una especie de seña de identidad de la propia compañía y los hemos visto aunque nunca hayamos puesto un pie en uno de sus parques. El motivo es que, desde hace décadas, en cada introducción de sus películas vemos el famoso palacio acompañado por pirotecnia. Esta experiencia es la que replican cada noche en sus parques.
En Estados Unidos, Disney tiene seis parques y todos cuentan con algún tipo de espectáculo pirotécnico. Y a diario. Se estima que algunos espectáculos cuestan entre 41.000 y 55.000 dólares por noche, siendo algunos espectáculos más caros que otros y sumando un total de unos 50 millones anuales. Ahora bien, si tenemos en cuenta el número de visitantes, no es tanto. Ni por asomo.
Las estadísticas de visitantes de Disney World son escalofriantes. En 2019, la suma de los diferentes espacios de Disney World fue de 58,7 millones de visitantes. Eso supone 161.013 visitantes a Disney World y, de entre todos, Magic Kingdom (el recinto principal donde está el famoso palacio Disney) tuvo unos 57.000 visitantes cada día. 2019 fue un año espectacular, pero incluso en 2021 y 2022 tuvimos cifras de 36,21 y 47,05 millones respectivamente. En 2020 todos sabemos lo que pasó con la pandemia.
La conclusión es que es mucha gente, pero además hay que sumar lo que ganan por entradas, hoteles, gasto en merchandising y comida. Si hablamos de Disney World, Disney ofrece tres tipos de entradas (la más básica sólo da acceso a un parque) y, en temporada baja, una entrada de dos días cuesta 252 euros. En temporada alta, esa misma entrada sube hasta los 346 euros. Por persona.
Se estima que las ganancias diurnas de Disney World en 2023 fueron de entre 40 y 50 millones de dólares, por lo que en un sólo día en el parque cubre ese gasto anual en pirotecnia. Si el día no se da bien en visitas, llevaría un par amortizar los fuegos artificiales de todo un año.
Evidentemente, los números del ejército están fuera de los gráficos. En sus presupuestos, el gasto en pólvora se cuenta por miles de millones. Pero que Disney sea el segundo mayor comprador en Estados Unidos es, cuanto menos, algo que tiene su gracia.
Imágenes | Park Troopers, Lord Mountbatten
En Xataka | El último megaproyecto de Arabia Saudí: un gigantesco parque de atracciones dedicado a Dragon Ball