Tras un fracaso inicial, Mallorca se prepara para inyectar hidrógeno verde a la red por primera vez en España
El primer hidroducto por el que circulará hidrógeno verde en España está en Mallorca y acaba de entrar en la fase final de su construcción. Mientras tanto, el electrolizador del que saldrá el hidrógeno, y que no ha funcionado desde su inauguración, está en reparación.
El hidroducto de Cas Tresoner. El sistema de tuberías, similar a un gasoducto de gas natural, pero con materiales más adecuados para la baja densidad del hidrógeno, transportará toda la producción de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, en el centro de la isla de Mallorca, a la central de Cas Tresoner, 30 kilómetros al sur, en la ciudad de Palma.
El hidroducto se está construyendo con subvenciones europeas de la Clean Hydrogen Partnership, que ha comprometido 10 millones de euros para el despliegue de infraestructuras de hidrógeno renovable en Mallorca (el proyecto Green Hysland) en el periodo 2021-2025.
300 toneladas de hidrógeno al año. La planta de hidrógeno de Lloseta es un proyecto de Enagás y Acciona participado por el Gobierno Balear, el Ministerio para la Transición Ecológica a través de IDAE, Redexis y Cemex, que tiene una fábrica de cemento en el mismo terreno.
Aunque el hidroducto puede inyectar 574 toneladas, el máximo legal y el equivalente a un 2% del caudal de gas, el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca promete una producción anual de 300 toneladas de hidrógeno verde mediante un sistema de electrólisis de 2,5 MW.
Es hidrógeno “verde” porque se produce a partir de agua con la electricidad de 10.836 paneles solares.
De Lloseta a Palma, de Palma a la red. Una vez que el hidroducto esté operativo y el hidrógeno verde empiece a llegar a la central termoeléctrica de ciclo combinado de Cas Tresoner, esta lo vertirá en la red de gas de toda la isla desde Sanson-01, el gasoducto primario.
Será, si todo sale según lo previsto, la primera vez que España inyecte hidrógeno verde en la red. Curiosamente en Mallorca, aunque el plan sea convertir la península ibérica en el principal hub europeo de este vector de energía renovable.
Muchas complicaciones. No todo ha salido según lo previsto hasta ahora. El electrolizador de Lloseta se inauguró en marzo de 2022 y no ha podido funcionar desde entonces por un fallo de diseño que empezó a reparase en febrero.
Una vez reparada. Una vez finalizado el hidroducto. Una vez que el hidrógeno verde empiece a inyectarse en la red de 1.200 km de gas de Mallorca. El proyecto ahorrará 20.700 toneladas anuales de CO2.
Imagen | Acciona, PxHere