La Policía europea demuestra que no le importa nuestra privacidad: pide abiertamente acabar con el cifrado de extremo a extremo
El cifrado de extremo a extremo, básico para la protección de nuestra privacidad en las conversaciones, está en riesgo. No es la primera vez que vemos movimientos por parte de las autoridades que intentan eliminarlo, pero la carta conjunta que esta semana ha publicado Europol junto a European Police Chiefs es una declaración de intenciones en toda regla.
La Policía ya lo pide abiertamente. Hasta la fecha habíamos visto encuestas internas y movimientos de lobby para intentar eliminar el cifrado de extremo a extremo, liderado por países como España. Pero durante una conferencia en Londres se ha decidido publicar una carta, firmada por 32 directores de policía europeos, que piden directamente acabar con el cifrado de extremo a extremo.
“El cifrado debilita la lucha contra el crimen”. Es el argumento que da la Policía europeo para justificar su petición. “Las medidas de privacidad que se están implementando actualmente, como el cifrado de extremo a extremo, impedirán que las empresas de tecnología detecten cualquier infracción que se produzca en sus plataformas. También impedirá que las fuerzas del orden obtengan y utilicen estas pruebas en investigaciones para prevenir y enjuiciar los delitos más graves, como el abuso sexual infantil, la trata de personas, el contrabando de drogas, los homicidios, los delitos económicos y los delitos de terrorismo”, apunta el comunicado.
A raíz de la llegada del cifrado a Facebook y Messenger. El detonante de esta carta ha sido una actualización tan esperada como el hecho de que Facebook Messenger se haya igualado con WhatsApp al añadir cifrado de extremo a extremo en las conversaciones. Desde principios de este año las conversaciones vía Messenger son igual de seguras que las de otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Y esto no parece haber gustado a la Policía, que ha visto como este cifrado dificulta su investigación.
La Policía quiere ver todo lo que hacemos en internet. “Si la policía pierde la capacidad de recopilar pruebas, nuestra sociedad no podrá proteger a las personas para que no se conviertan en víctimas del delito”, explica Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol.
Su argumento es que la Policía debe ser capaz de ver todo lo que ocurre en internet, incluidas nuestras conversaciones privadas, con la justificación de que así podrán combatir mejor el crimen.
Por el momento el Parlamento Europeo ha rechazado esta idea. La intención de eliminar de facto el cifrado de extremo a extremo, una estrategia conocida como Chat Control, no ha llegado oficialmente a ningún lado. El pasado mes de octubre se llegó a votar en el Parlamento Europeo, pero afortunadamente se votó en contra. Ahora la Policía europea vuelve a la carga para hacer de nuevo presión en esta nefasta idea para la privacidad de los usuarios.
Imagen | Europol
En Xataka | Hemos perdido la batalla contra el reconocimiento facial. Europa aprueba su uso policial a gran escala